BIENVENIDOS A “ESTILO DE VIDA RURAL”

Les damos la bienvenida a nuestro blog de “Estilo de vida Rural”

salon2-veletaLa mayoría de nosotros sentimos una atracción especial por los buenos paisajes, el aire puro, la comida casera que nos recuerda a las abuelas, senderos emblemáticos que nos regalan momentos para recordar, desconectar de la rutina del día a día, una buena chimenea para meditar mirando el fuego, la fauna y su naturaleza. Es por eso que en nuestro blog vamos a intentar ofrecerle la mejor información para todo aquel aventurero o interesado en el mundo rural, aportando todo tipo de posts, ya sean de ámbito culinario, escapadas, senderos, fiestas patronales, deportes de aventura, recomendaciones de tabernas y un largo etcétera.

Nos situaremos en la zona de la Alpujarra Granadina, compuesta por una variedad de pueblos de casitas blancas en las montañas de Sierra Nevada donde el arte de la comida tradicional morisca, actividades de montaña y paisajes emblemáticos afloran por todos los rincones que se visitan.

Todo esto nace de la idea de recoger detalles de interés de la cultura diaria de las personas que habitan esta zona y más aún de propagar este conocimiento a todo aquel que esté interesado en visitar las Alpujarras y llevarse una experiencia inolvidable, siempre con las mejores referencias. Nuestra ilusión es que sirva de interés a todo el lector y les ayude a amar las Alpujarras como nosotros lo hacemos.

Además de lo comentado quiero daros a conocer nuestro pequeño proyecto familiar, el cual está dotado por 4 apartamentos rústicos, decorados y diseñados con la temática Alpujarreña, provistos de toda la tradición montañesa de la zona y perfectamente acomodados para una estancia inolvidable. Se encuentran ubicados a las puertas de la Alpujarra a 200 metros del Balneario de aguas termales de Lanjarón.

En este post os presentamos el apartamento Veleta, acogedor en todos los sentidos y con una capacidad de 2 a 6 personas. Está completamente equipado proporcionando al huésped un ambiente rústico de montaña con todas las comodidades que se puedan necesitar.

 

salon1-veleta

Su cocina amplia con un acabado en madera de roble consta de barra americana y dispone de todo tipo de utensilios para poder realizar  cenas románticas o divertidos encuentros con amigos o familiares.

cocina3-veleta

Sus habitaciones son amplias y luminosas permiten un descanso y tranquilidad que no dejará indiferente a todo aquel que necesite un buen descanso.

habitacion-doble2-veleta

Además consta de balcón y terraza con unas vistas inmejorables.

 

SEMANA SANTA EN LANJARÓN

En verano, en invierno, en Navidad para Carnavales… os hemos hablado de numerosas fechas en las que visitar Lanjarón y la Alpujarra es toda una gozada pero no nos cansamos y os lanzamos otra más: la Semana Santa en Lanjarón. Cada estación, cada fecha, cada fiesta tiene su encanto pero os garantizamos una Semana Santa en Lanjarón será única e inolvidable.

Disfrutar de estos días en Lanjarón te ofrece mucho más que ver las típicas procesiones, que son toda una belleza, sino también la posibilidad de disfrutar de la gastronomía típica de Semana Santa elaborada de forma casera (roscos o pestiños) y admirar unos paisajes que previos a la primavera ofrecen unos colores maravillosos.

Pero centrándonos en los días de asueto que nos vienen por delante destacamos que la Semana Santa de Lanjaróndestaca por sencillez pero extrema belleza que congrega a numerosos fieles del municipio y otros puntos cercanos. Entre las salidas procesionales más destacadas no podemos olvidar la del Miércoles Santo de la Hermandad de Caridad y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza.

El jueves Santo no hay que perderse la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el viernes Santo hay que hacer un hueco para dejarse asombrar por la Hermandad del Santísimo Sacramento y Santo Entierro junto a la Cofradía de Nuestra Señora María Santísima de los Dolores y Soledad. Si las fuerzas nos acompañan, nada mejor que reservarse la madrugá del Sábado Santo para ver a Nuestra Señora María Santísima de los Dolores y Soledad, una verdadera obra de arte que reúne prácticamente a todo el pueblo en su recorrido.

Recorrer las calles del pueblo y disfrutar de otras escapadas a la Alpujarra es una de las oportunidades que te da pasar la Semana Santa en Lanjarón. Desconexión, tradición y naturaleza está al alcance de tu mano. En Lanjarón Rural os esperamos con los brazos abiertos.

cartel

*Im´genes de archivo. Cartel de Semana Santa de 2015 y pasos procesionales.

5 RAZONES PARA CELEBRAR EL DÍA DE ANDALUCÍA EN LANJARÓN

lanjaronrural-portada-nubesEsta tierra tiene muchas razones por las que sentirse orgullosa pero si de algo podemos presumir el Día de Andalucía en Lanjarón es de estar rodeados de uno de los parajes naturales más ricos de toda España. Por algo forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada, un parque de tal variedad que está reconocido además con el título de Reserva de la Biosfera.

Pero en sí mismo, Lanjarón tiene valores por los cuales ha traspasado las fronteras y es conocido en todo el mundo. En Lanjarón Rural Apartamentos recorremos los numerosos motivos para celebrar aquí el Puente de Andalucía:

Sus aguas: tanto le han influido a este municipio sus aguas que su nombre, Al-lancharon, proviene del árabe que significa “lugar de manantiales”. La falla de Lanjarón, entre Sierra Nevada y la Alpujarra, permite que hayan emergido estos manantiales con una calidad de sus aguas indiscutible.

Como leemos en Balneario de Lanjarón, sus seis manantiales de aguas micromedicinales son perfectas para tratar determinadas afecciones.

Las calles además están plagadas de preciosas fuentes, la mayoría de ellas con algún verso de García Lorca.

Castillo de Lanjarón (Fuente: Wikimedia)

Sus monumentos: además del edificio de estilo neomudéjar del Balneario de Lanjarón, destaca el que aquí conocemos como ‘castillo de los moros’ asentado en un promontorio rocoso. Si bien es de construcción árabe, fue reutilizado posteriormente por tropas cristianas. Desde 1993 forma parte del Registro de Bienes de Interés Cultural.

Otros lugares para no perderse son sus cañones, el popular Barrio Hondillo o su iglesia, construida a principios del siglo XVII.

Su gastronomía: las influencias que ha recibido Lanjarón enriquecen su cocina: nazaríes, castellanos… han dejado su huella en todos sus platos realzando el sabor de una gastronomía que bebe del pasado sin renunciar a la modernidad.

El remojón de papas, el puchero de hinojos o la cazuela serrana son algunos de esos platos que enamoran de Lanjarón. Os dejamos algunas de las recetas más tradicionales.

Sus rutas: una de las mejores experiencias que se pueden disfrutar de Lanjarón en el Puente de Andalucía son sus maravillosos senderos. Este municipio demuestra que hacer deporte y disfrutar de la naturaleza es posible con multitud de recorridos.

Aquí os dejamos una guía para que no os perdáis.

Sus deportes: la bicicleta se ha convertido en el deporte ‘de moda’ de Lanjarón y ya lo practican cientos de personas.El III Open MTB Puerta Alpujarra ya lo tiene casi todo listo para que los ciclistas disfruten del espectáculo de las dos ruedas en Semana Santa.

El Puente de Andalucía puede servirnos para irnos poniendo las pilas.

Y hasta aquí nuestro recorrido por los mejores tesoros de Lanjarón para disfrutar el Día de Andalucía (y siempre). ¿Nos ayudas a completar nuestra lista?

UN SAN VALENTÍN PARA SENTIR

corazón-naturalDicen que es un día comercial, que hay que demostrar el amor todos los días y, sí, puede ser cierto, pero ya que tenemos instaurado un Día de los Enamorados por qué no celebrarlo o, mejor dicho, disfrutarlo. En una vida en lo que todo marcha a la velocidad de la luz desde Apartamentos Lanjarón os proponemos un San Valentín para sentir. Un San Valentín en la Alpujarra.

Porque nada mejor que poder pasar un fin de semana de desconexión para disfrutar de la persona que quieres lejos del mundanal ruido. Un San Valentín en la Alpujarra porque la naturaleza que ofrece toda la zona de Lanjarón y los pueblos cercanos ofrecen multitud de posibilidades para conocer otras formas de pasar el tiempo libre degustando la gastronomía de la tierra y conociendo rincones nunca antes vistos. Y un San Valentín en la Alpujarra en las instalaciones de Apartamentos Lanjarón donde no faltará un detalle para que descanséis y estéis como en casa.

Aprovechando la fecha, Apartamentos Lanjarón lanza una oferta del 15% de descuento para que el fin de semana del amor sea aún más redondo. Alójate en alguno de nuestros apartamentos Mulhacén, Veleta, Piuca o Poqueira y acércate al Balneario de Lanjarón para disfrutar de sus aguas termales o lánzate a probar una de las rutas a caballo que se ofrecen en la comarca para conocerla de otra manera.

MÁS ALLÁ DE TODO LO QUE VES

jarapas-artesanalesQue la Alpujarra es una belleza, no hace falta que te lo digamos; que tiene parajes naturales y rincones de gran belleza, sobra. Pero las razones para visitar Lanjarón y, en extensión, toda la zona van más allá de eso. Son muchas, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en el arte y creatividad que hay y que brinda productos tan especiales como unasjarapas únicas, una joyería artesanal especial y diferentes productos de cuero o esparto inigualables. Las jarapas o lostapices que se pueden ver en la Alpujarra son una de sus piezas más características. Confeccionados de una manera artesanal y con materiales naturales o reciclados, son una de las piezas de decoración que dan más calor y color a una casa. Al realizarse de manera individual y artesanal, raramente, se encuentran dos jarapas iguales por lo que la exclusividad es uno de sus puntos fuertes. Son perfectas para hacer más acogedor el salón, pero con tamaños más pequeños se pueden utilizar en cualquier espacio de la casa. La Alpujarra está llena de artistas y una de las ramas más desarrolladas es la de joyería artesanal. Piezas elaboradas con materiales como el cristal, la plata o el vidrio con el que se hacen pendientes, pulseras o anillos de gran belleza. La mayoría de los artesanos de la zona muestran sus artículos en diferentes ferias, una de ellas la de Pampaneira que se celebrará el próximo 12 de octubre y en el que se pueden ver joyas de gran belleza. Pero además de esto, al visitar la Alpujarra se pueden descubrir otras maravillas realizadas por artistas de las manos bien con cuero o con esparto. Cestos, botelleros o portafotos realizados con este último material o pulseras, cinturones y hasta bolsos realizados con cuero salpican las tiendas que recorren los diferentes pueblos de la Alpujarra y son otra razón más para darse un paseo por ella. Estas bellezas están hechas con las manos… pero no son las únicas, ¿qué decir de las riquezas culinarias? No, no las olvidamos y ya os adelantamos que preparéis mesa y mantel para el siguiente post.     Foto: jarapasartesanales.com

CUANDO EL ATRACTIVO ES EL AGUA

AguaLanSi en el anterior post os hablamos de las bondades de nuestros apartamentos y del envidiable entorno en el que nos encontramos para que nos visitéis. En esta ocasión, os vamos a hablar de ‘Agua’. De agua como el principal atractivo para que vengáis, nos conozcáis y disfrutéis de una de las fiestas más populares de Lanjarón y, prácticamente, de todo el país: la Fiesta del Agua.

Se celebra con motivo de San Juan, en la medianoche del 23 al 24 de junio, y hace que una noche que ya de por sí es mágica se convierta también en una de las noches más divertidas de todo el año. Su peculiaridad no es otra que lugareños y visitantes acaben envueltos en ríos de agua que llegan de todas partes. Agua desde los balcones, las puertas, con mangueras, cubos, botellas… todo vale durante el kilómetro y medio que hay de recorrido acuático y de risas a raudales que sólo se ve en Lanjarón. Sin duda es una de los atractivos más destacados de las fiestas de San Juan, pero no es el único.

Los festejos, que trascurren desde el 19 al 24 de junio, también cuenta con otra cita importante: La Pública. Se celebra el sábado y hace que todo el pueblo salga a la calle para formar un pasacalles inmenso formado por comparsas disfrazadas que bailan y viven la fiesta sin contemplaciones.

Lanjarón, villa termal por excelencia, hace de sus fiestas todo un emblema y para nosotros, el que vengáis a disfrutarlas sería toda una alegría. Nuestros apartamentos se contagian de alegría durante estos días pero también mantienen su esencia de paz y tranquilidad para quienes lo necesiten.

La posibilidad de alojarse y disfrutar de una estancia inolvidable se combina estos días con la oportunidad de vivir jornadas de fiestas originales, observar paisajes de ensueño y tener como refugio nuestros apartamentos.

¿Necesitas más razones para venir? Te esperamos.

TE SENTIRÁS COMO EN CASA

Parque-el-SaladoEn un lugar privilegiado en plena naturaleza en la falda de Sierra Nevada se encuentran nuestros Apartamentos Lanjarón Rural, cuatro viviendas en las que puedes desconectar rodeado de paisajes increíbles y con todas las comodidades que harán que te sientas como en casa.Con los nombres de los picos más sugerentes de la sierra española, los que más gratificaciones nos dan cuando subimos andando, los apartamentos Mulhacén, Veleta, Piuca y Poqueira están pensados para acoger a parejas, familias y grupos que quieran vivir una aventura, disfrutar del relax de la montaña y sentir una experiencia única en un entorno rural incomparable.

Uno de los pilares más famosos de Lanjarón.

Justo a la entrada de Lanjarón, a unos 50 metros de uno de los mejores balnearios de toda Europa y con sus manantiales al lado, junto al Parque el Salado, nuestras casas te permitirán estar conectado con lo mejor de Granada: las Alpujarras Granadinas, Granada centro y la Alhambra, las playas de la Costa Granadina e incluso las Cuevas de Nerja. Si te alojas en alguno de nuestros cuatro apartamentos no echarás de menos absolutamente nada.Decorados con estilo rústico hemos pensado en que sean viviendas prácticas y funcionales, fáciles de recoger para que no pierdas el tiempo y puedas salir y disfrutar de los entornos que has venido a visitar.

El precio está acorde con lo que te ofrecemos. Son precios competitivos y además con ofertas y descuentos. Durante la época de invierno puedes descansar al calor de la chimenea y hacer rutas de senderismo, visitar las Alpujarras o acercarte a Granada capital. En primavera, la temperatura tan agradable te permite disfrutar plenamente de la naturaleza. En verano comienzan las fiestas locales y, además de la piscina municipal, hay bastantes actividades organizadas por el Ayuntamiento.“Cálida bienvenida en un espacioso apartamento económico”Quienes se han quedado en nuestros apartamentos nos aseguran que son tal y como se ven en las fotos que tenemos en nuestro portal. Además de chimenea, están equipados con baño completo, set de aseo, secador de pelo, televisión, cocina completa y Wi-Fi. Una de las últimas opiniones en TripAdvisor comentaba que alojarse en el Veleta había sido un soplo de aire fresco.